lunes, 27 de mayo de 2013




                    Una de patos







 

 




 

UNA DE PATOS

Estando yo en el huerto, escardando las plantas, (removiendo la tierra), y paso una familia de patos, (a poca altura) Cúa-Cúa, yo Cúa, ha eso que dan la vuelta, y se posan ha unos metros de donde estoy yo, con la intención de picotear, caracolees gusanitos y toda clase de bichitos que van saliendo.

La pata-Cúa-Cúa-Cúa: Yo Cúa-Cúa-cada-que?: la pata levantando el tono: CUA-CUA CUA, que no es ati, que les estoy enseñando ha mis hijos: yo Cúa-Cúa, bueno no te molestes, que mi intención no es molestarte.

Estuvieron paseandose, y al CÚA, levantaron el vuelo todos de golpe, cucuando entre ellos, y yo CÚA-Cúa, de nada. Aunque no se si me daban las gracias, Ho me criticaban diciendo: ¿que se ha creído este que es el dueño de todo?

Julio

sábado, 11 de mayo de 2013

espiritu de primavera

                  Para motivar esta entrada: he escogido esta sardana
que se llama: traduciendo:los pajaros juguetones,es una meloia alegre,referente al inicio del dia,y el festejo de las aves


http://youtu.be/OvYGMoskot0









 
 

ESPIRITU DE PRIMAVERA

Boy ha empezar este reato:como la jota que dice:UNA MAÑANA MUY TEMPRANITO,SALI AL HUERTO CON EL ATICO;Y CUANDO LA AURORA VENIA YO LA RECIBIA CANTANDO COMO UN PAJARICO.
Paso por el puente del rio,veo los pescadores que han madrugado mas que yo: quejandose de las especies foraneas:que se comen a las autoctonas.Ya se empieza a hoir la gran orquesta,que cuya melodia sonora,vendice las luces de nuevo dia del mes de mayo.
Explota y rebosa la simiente que germina por doquier,por el aliento del espiritu de la primavera,la nuez cubierta por el follage,germina a a sombra de sus mayores,lo que me permitirá transplantarla y sembrarla en otro lugar.
La pillé,Una culebra dirigiendose al cañar:se detuvo al verse descubierta:relantizando su marcha,temiendo un ataque; pues no era esta mi intencón,no soy su enemigo.Este monton de hierva seca la boy a sacar: CARAMA? UNA CRIA DE CULEBRA?bueno ya han criado:espero que den buena cuenta de los ratones y topos.
Boy a ponerle las cañas a las tomateras,y a recoger las ultimas havas,para arrancarlas: y preparar la tierra para sembrar las verengenas y los pimientos. Y asi pase una mañana de un dia a la mitad del mes de mayo,en medio del gran escenario de la primavera, con el fondo musical de variedad de especies de avesque hacen reflexionar:recogiendose uno en el interior de su espiritu.
JULIO
 
 

martes, 30 de abril de 2013

ANECDOTAS

                                                                       ANECDOTAS


                                        CURRANTES




Esto que piensas hacer, lo venden, y queda bien fino, y acabado: ya-ya-ya ¡ bueno a mí dejadme estar que me lo hago yo! y me lo haré ha la medida de este rincón.

El Cajón de los deseos, que no es otra cosa que la caja de herramientas, en donde boy metiendo lo que me puede hacer servir. Y dicho sea de paso me evita de ir ha la ferretería mas de una vez.

Que buscas papa dice mi hijo, pues ando buscando tornillos de esta medida, Huyyy en el taller me han hecho tirar unos cuantos, que ya eran viejos, Viejos: anda hijo mañana remueve el cubo y me los traes.

Estoy todo el DIA sacándole el polvo, ha la maquina de disco, ha la taladradora y al soldador: quieto Julio, no bayas deprisa, tranquilo tienes todo el tiempo ¿Uno que es un currante y cuanto pasa un rato, no se acuerda y se embala; Bueno tranquilo que ya te duele la espalda.

Ya esta bien: recojo las herramientas barro y dejo limpio el lugar me levanto los pantalones dignificando mi chistosa estampa. He recogido tanto polvo que cuando me quito los pantalones, en el aseo, casi se me quedan de pie-siempre es bueno, pillar un poco de mierda, con dignidad: siempre y cuando sea de duración limitada.

He pecado de idolatría, me he quitado años no quilos de mierda de encima, muda nueva, estoy hecho un dandi el culto al cuerpo me da satisfacciones aunque me duela la espalda: pues ya no me viene de nuevo: buenas noches ha todos, yo pienso dormir, sin ningún remordimiento

Julio

domingo, 21 de abril de 2013



Me he atrevido a hacer un poema que no tiene nada que ber con la leyenda de Sant Jordi,pues le falta la princesa, y la torre:en fin? la imaginacion es libre.





SANT JORDI

 

COM ELS CAMINS DEL AIGUA

MUNTAÑA AVALL VAN REJANT

I LA SANG D`UNA LLANÇADA

PER LA FERIDA VA VESANT

 

LA FERA AGONITZA EN MIG D`UN VASAL

LA SANG DEL DRAC BASSADA

LA TERRA SE LA VA EMPASSANT

I DE AQUELL LLOC AMB MÁGIA

UN ROSER VA BROTAR.

 

UM POM DE ROSES PORTAVA

EL CAVALLEER A LA MA

I PER ON PASAVA LAS DONAVA

PER ENSENYAR HA ESTIMAR.

 

NACIONS I CULTURES DIVERSAS

ENSENYAMENTS I ROSES REPARTÍ

I HA CAMBI D`AMOR I VELLAS PARAULES

DE CONAJEMENTS I SAVIESA ES VA FARCÍ

 

RESPECTE I ESTIMACIÓ

PER PERSONAS I CULTURES

PERQUE ES LO QUE VOL NOSTRE SENYOR

LA ROSA PER AMOR I ARMONIA

I EL LLIBRE PER FORMACIÓ

julio

 

HOS LO TRADUZCO EN CASTELLANO

 

COMO LOS CAMINOS DEL AGUA

MONTE ABAJO VA MANANDO

I LA SANGRE DE UNA LANZADA

POR LA ERIDA VA REVOZANDO

 

LA FIERA AGONIZA EN MEDIO DE UN CHARCO

LA SANGRE DEL DRAGON MANADA

LA TIERRA SE BA FILTRANDO

Y DE AQUEL LUGAR CON MAGIA

UN ROSAL BROTO

 

UN RAMO DE ROSAS LLEVABA

EL CABALLERO EN LA MANO

Y POR DONDE PASABA LAS DONABA

PARA ENSEÑAR A ESTIMAR

 

NACIONES Y CULTURAS DIVERSAS

ENSENÑANZAS Y ROSAS REPARTIO

Y A CAMVIO DE AMOR Y VELLAS PALABRAS

DE CONOCIMIENTOS Y SAVIDURIA SE RELLENO

 

RESPETO Y ESTIMACION

PARA PERSONAS Y CULTURAS

PORQUE ES LO QUE QUIERE NUESTRO SEÑOR

LA ROSA POR AMOR Y ARMONIA

Y EL LIBRO POR FORMACION

JULIO

 

 

 

 

 
                Feliz Sant Jordi

lunes, 8 de abril de 2013

HOMENAGE HA UNA VICTIMA








HOMENAGE A UNA VICTIMA



 

 

Quise compartir mi vida con ilusión y esperanza

Dejando atrás mi niñez, la pubertad y la añoranza

Ataviada con mi blanca pureza mis sueños y mi alma di

Y para sellar tales sentimientos mi cuerpo y mi amor le ofrecí

Un blanco velo cubría su alma y su ser

Y en los quehaceres diarios vi. mis alas de ángel caer

El blanco velo ennegreció transluciendo su interior

Y al descubrirlo me horrorizo pues con su mirada me oprimió

El respeto brillo por su ausencia,

Perdió la educación en su comportamiento

Dejando tras de si una evidencia

Brutalidad mal trato y dejamiento

Desesperada y enloquecida

Puertas llame y golpee

Y en mi angustia y dolor

Rastros de sangre deje

Las puertas que me abrieron

Alejaron de momento al maltratador

Pero con su orgullo herido

Acechaba como un cazador

Que desespero de vida por decir si quiero

No era esto lo que buscaba

Mientras lo iba maldiciendo

Demonios con hábito de monje

Que con sus mañas te hacen suya

Por fuera hechos de blancura

Y por dentro pudredura

Julio

viernes, 22 de marzo de 2013

                       `Làvi          El buelo
 

 

L`AVI

Amb el cistallet ha la ma.

pas lent y amb els peus arrossegant

l`avi retorna capa la llar

desprès de l`ultima jornada.

67 anys tenia

y al retiro li havien donat

ja era prou gran ,ja li tocava

i s`afanava cap a cassa prou cansat

Quans pensaments,quantes desventures

pesarien per la testa blanca del avi

llauradó,segador,pastor,pica pedrer,

manobre y per últim operari del tèxtil

Dugués dones se li ban mori ales seves mans

quatre filles amb elles va tenir

i la dona que tenia hiha sen vells.

amb la cunyada es va recollir

Sempre sarcan-se feina

sempre les mans ocupades

o lectures interminables

en els vells diaris que arribaven ha les seves mans

Dos germans i dues germanes

amb el pare i la mare

el pare ensenyava als nois,¿les noies no?

perquè per elles no era necessari,ni llegí,ni escriure

Passaven les llargues nits d`hivern

dintre del mas allunyat

feinegen y aprenent tot

lo que el pare els ensenya

¿Aquí devia d`estima al avi?

quan amb 101 anys

la valleja el va guanya

i en el llit boí estirat

abraçava i petonejava.

¡Potser ens ho feia sospita!

julio

 

 

 

EL ABUELO

Con el canastito en la mano

Paso lento y con los pies arrastrando

el abuelo vuelve al hogar,

Después de la última jornada.

67 años tenía

Y el retiro le habían dado

ya era mayor, ya le tocaba

se afanaba para llegar a casa,

pues andaba bastante cansado.

Cuantos pensamientos, cuantas desventuras

Pasarían por la tez blanca del abuelo

Labrador, segador, pastor, pica pedrero

mano de obra,y por ultimo, textil.

Dos mugeres,se le murieron en sus brazos

cuatro hijas con ellas tuvo,

y la mujer que tenía ya de mayor

con la cuñada se recogió.

Siempre buscando faena

siempre con sus manos ocupadas

o lecturas interminables

con viejos diarios que llegaban a sus manos.

Dos hermanos, y dos hermanas

con el padre y la madre

el padre enseñaba a los chicos ¿las chicas no?

ellas no necesitarían saber leer ni escribir

Pasaban las largas noches de invierno

dentro del más alejado

faenavan y aprendían todo

lo que el padre les enseña.

¿A quien debería de amar el abuelo?

cuando con sus 101 años

la vejez le venció,

y postrado en el lecho

Abrazaba y besuqueaba.

¡Quizás nos lo hacia sospechar!

Julio



 

viernes, 15 de marzo de 2013

LA MIERDA



                                                         LA MIERDA













EL FEMER





 



Tu que estàs amuntegat

fastigós i putrefacte

La teva flaire es infecta

I la teva visió es molesta

Quan incomprès ets benvolgut femér

Apilat ,despreciat i arraconat

La teva composició es fastigosa

I les teves entranyes corruptes.

Mes ai benvolgut femer

Quanta riquesa estalvies

Ets or quan t`escampen

I dones aliment als qui et deprecien

Julio

 

EL ESTRCOLERO

 

 

Tú que estás amontonado

Asqueroso y putrefacto

tu aroma es infecta

Y tu visión es molesta

Cuan incomprendido eres

Bien querido estercolero

Despreciado y arrinconado

Tu composición es asquerosa

Y tus entrañas corruptas.

Más hay mi querido estercolero

Cuanta riqueza guardas

Eres oro cuando te esparcen

Y das alimento a quienes te desprecian

Julio

                         

                                   

Datos personales

Seguidores